En nuestro centro médico Dr. Martínez-García, Cardiología y Rehabilitación estrenamos un nuevo concepto en el control cardiovascular del deportista: la prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno o ergoespirometría. Esta prueba es novedosa y única en Cartagena, sólo la encontrará aquí.
Ergoespirometría: ¿Qué es?
Se trata de una prueba de esfuerzo en la que se valoran numerosos parámetros cardiorrespiratorios. Se valora el aspecto clínico (si tiene síntomas o no), el eléctrico (si hay alteraciones a nivel de la actividad eléctrica del corazón), la tensión arterial y además, mide el oxígeno y el dióxido de carbono que se respira en todo momento. Esto permite valorar de manera exacta cuál es la capacidad funcional de cada deportista. En otras palabras, nos permite saber cuál es el límite máximo que puede alcanzar un deportista cuando realiza un ejercicio físico.

¿Cómo se hace?
Dependiendo del deporte que practique el paciente, en nuestro centro médico se puede elegir entre correr en una cinta o pedalear en una bicicleta. Tiene que venir en ayunas de 2 horas, con calzado deportivo y sin tomar cafeína en las últimas 24 horas. Se colocarán unos electrodos en el pecho para medir la actividad eléctrica cardiaca, se tomará la tensión arterial y se colocará una mascarilla ajustada con un neumotacógrafo. Éste mide el flujo de aire y la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en cada respiración. A continuación, se realizará una espirometría basal (“prueba de soplar”) previa al inicio del ejercicio. Se aplicará el protocolo más adecuado según las capacidades previas del paciente.
Fases del Ejercicio Físico
El modelo trifásico de Skinner y McLellan (1980) y López Chicharro et al. (2013) explica las respuestas fisiológicas del metabolismo energético observadas durante un ejercicio de intensidad progresivamente creciente. Este modelo consta de 3 fases y 2 umbrales:

- Fase I o aeróbica: en esta fase la energía se obtiene de manera aeróbica (utilizando oxígeno). Esto se consigue fundamentalmente a través de la oxidación de los ácidos grasos (grasas) y en menor proporción mediante hidratos de carbono (glucosa).
- Umbral aeróbico o VT1: periodo de transición entre la fase I y II.
- Fase II o mixta (aeróbica-anaeróbica): en esta fase la vía aeróbica y anaeróbica coexisten. En ella, comienza la obtención de energía sin necesidad de oxígeno, produciendo ácido láctico, que empieza a acumularse. Así mismo, en esta fase la oxidación de ácidos grasos disminuye y el consumo de hidratos de carbono (glucosa) es predominante.
- Umbral anaeróbico o VT2: periodo de transición entre la fase II y III.
- Fase III o inestabilidad metabólica: en esta fase la obtención de energía se hace predominantemente sin oxígeno, mediante la glicolisis anaerobia. De hecho, en este caso, la vía aeróbica ya está prácticamente saturada. La acumulación de ácido láctico se incrementa de manera importante, produciendo una acidificación del medio interno (acidosis metabólica). De esta manera se llega al agotamiento o fatiga muscular en poco tiempo. Al final de esta fase se obtiene el valor del consumo máximo de oxígeno.
¿Qué se consigue con esta prueba?
Esta prueba tiene la capacidad de saber cuáles son los umbrales ventilatorios VT1 (aeróbico) y VT2 (anaeróbico), así como obtener el consumo máximo de oxígeno del deportista. Para ello el esfuerzo debe ser máximo. Esto es de suma importancia en el mundo del deporte: permite saber cómo funciona el metabolismo energético durante el ejercicio.
Tras la prueba, se puede determinar la frecuencia cardíaca correspondiente a cada uno de los umbrales. Estos datos son completamente individuales, cada persona tiene su propio nivel. Dependen fundamentalmente de la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento previo y la condición genética. Además, pueden establecerse unas recomendaciones de entrenamiento individualizadas para la realización de un ejercicio físico eficaz y seguro.
Así mismo, desde el punto de vista clínico se valora también la adecuada respuesta cardiovascular y respiratoria del cuerpo al ejercicio físico. Por tanto, se pueden descartar problemas respiratorios, de la ventilación/perfusión y sobre todo problemas cardiacos (cardiopatía isquémica, arritmias,…).

Conclusiones
- Por tanto, se trata de una prueba muy completa, que aporta información sobre el estado físico del deportista y puede descartar enfermedades.
- Permite planificar de manera personalizada el entrenamiento deportivo (running o ciclismo) tras la determinación de los umbrales aeróbico y anaeróbico exactos de cada individuo.
- Se puede repetir la prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno en un periodo de tiempo determinado (de 3 a 6 meses). De esta manera se podrá evaluar de manera objetiva la mejoría conseguida con el entrenamiento (aumento del consumo máximo de oxígeno).
- En conclusión, la realización de esta prueba permite realizar ejercicio físico de manera eficaz (mejorando el rendimiento) y segura (evitando riesgos).
Recomendaciones
La prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno se puede realizar de manera aislada o incluida en nuestro Pack Sport Total. Los cardiólogos recomendamos siempre la realización de ejercicio físico de manera segura. Este Pack ofrece un reconocimiento cardiológico completo, totalmente recomendable para todo deportista. Incluye Historia clínica, Electrocardiograma, Ecocardiograma doppler + color y Prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno. Puede elegir hacerla en cinta o bicicleta. Y todo esto por un poco más, merece la pena.
Y recuerde. Esta novedosa prueba, única en Cartagena, sólo la encontrará en nuestro centro médico Dr. Martínez-García, Cardiología y Rehabilitación.
Para pedir cita:
- Llamar al 634256624.
- Enviar un email a citas@drmartinezcardiologia.es
- Reservar cita online.