La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente a día de hoy en los países desarrollados. Se caracteriza por tener un ritmo auricular desorganizado (los latidos cardiacos tienen un ritmo irregular), habitualmente con conducción rápida (> 100 latidos por minuto: taquicardia) y con potencial para producir trombos dentro de la aurícula izquierda.

Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de esta arritmia son la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la valvulopatía mitral, la obesidad, el síndrome de apnea-hipoapnea del sueño, el alcohol y el ejercicio físico intenso. Existen también algunas causas reversibles de fibrilación auricular, como son el hipertiroidismo, el infarto agudo de miocardio, el tromboembolismo pulmonar y la cirugía cardiotorácica.

La principal y más temida complicación de la fibrilación auricular es el ictus o infarto cerebral, por la alta morbilidad y mortalidad que posee. Si un paciente tiene esta arritmia y no está protegido frente a la formación de trombos mediante fármacos anticoagulantes, tiene riesgo de sufrir un ictus. Ese riesgo se calcula mediante una escala de riesgo embólico diseñada a tal efecto y que tiene en cuenta varios factores. El cardiólogo se encargará de evaluar el riesgo embólico de cada caso en concreto. Otras complicaciones de esta arritmia son la insuficiencia cardiaca, la disminución de la calidad de vida y la disfunción cognitiva (demencia).

francis-151

La fibrilación auricular puede producir síntomas tales como disnea, sensación de palpitaciones, dolor torácico y mareos. Puede precipitar la aparición de insuficiencia cardíaca, con los síntomas típicos de la misma.

Durante la exploración física puede notarse el pulso de carácter irregular, lo cual nos orientará al diagnóstico. Pero el diagnóstico definitivo se realiza con el Electrocardiograma, objetivándose la arritmia en el mismo. Cuando hay sospecha de que un paciente puede tenerla, pero en el electrocardiograma no se objetiva, se puede realizar (de menor a mayor duración): un Holter ECG de 24 horas, un Holter de Eventos o incluso implantar un Holter Insertable.

En los pacientes con marcapasos bicamerales se puede detectar la presencia de fibrilación auricular gracias a que estos dispositivos tienen la capacidad de monitorizar y grabar la actividad auricular.

Es fundamental descartar cardiopatía estructural en todo caso mediante la realización de Ecocardiograma Doppler Color.

ecocardiograma-doppler-color-3

El tratamiento de la fibrilación auricular tiene dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: el control del ritmo (o de la frecuencia) y la prevención embólica.

Si la arritmia es de inicio relativamente reciente se puede intentar el control del ritmo mediante cardioversión farmacológica con antiarrítmicos (amiodarona, flecainida, vernakalant), o bien mediante cardioversión eléctrica (ver más en Preguntas Frecuentes: ¿Qué es una cardioversión eléctrica?). Si se trata en cambio de una arritmia que lleva mucho tiempo instalada en el paciente, será muy complicado el paso a ritmo sinusal, por lo que se optará por un control de frecuencia (mantener la fibrilación auricular con una frecuencia cardiaca por debajo de 100 latidos por minuto). Cada paciente es diferente y por tanto es preciso estudiar cada caso con detenimiento; dicho estudio lo realizará el Cardiólogo. Existe no obstante la posibilidad de realizar ablación de las venas pulmonares (mediante radiofrecuencia o crioablación), aislándose éstas y reestableciendo el ritmo sinusal. Se trata de un procedimiento invasivo, y por tanto no exento de posibles complicaciones.

En cuanto a la prevención del riesgo embólico, hasta hace pocos años la única posibilidad de anticoagulación era el acenocumarol (Sintrom®). En los últimos años han aparecido nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban y Edoxaban) que permiten la prevención embólica con garantías en nuestros pacientes. El cardiólogo realizará una evaluación completa de cada caso en cuestión, decidiendo cuál es la mejor opción terapéutica.