Según la definición recogida en el diccionario de la RAE, “riesgo” significa “contingencia o proximidad de un daño”. En nuestro caso, se trata del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Existen una serie de factores de riesgo que, si no se controlan, pueden llegar a producir un daño, es decir, una enfermedad. Cuantos más factores de riesgo se tengan, más posibilidades hay de padecer dicha enfermedad.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Todos ellos son modificables, es decir, pueden ser tratados y corregidos. Existen otros factores que pueden influir en la aparición de una enfermedad cardiovascular, pero no se pueden modificar; son la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Los factores de riesgo habituales van haciendo daño en nuestro cuerpo poco a poco y de manera silenciosa, sin producir síntomas. Esto hace que la gente no le preste atención y no le ponga remedio, por lo que ese factor de riesgo continuará haciendo daño de manera progresiva.

Las enfermedades que pueden producir la acumulación de estos factores de riesgo no controlados son: angina, infarto de miocardio, ictus isquémico o hemorrágico, nefropatía, neuropatía, retinopatía, arteriopatía periférica, insuficiencia cardiaca, demencia, y un largo etcétera.

tension-arterial-1

La diabetes mellitus se diagnostica, fundamentalmente, con una analítica (glucosa o hemoglobina glicosilada), aunque con la anamnesis se puede sospechar su presencia, dado que da síntomas tales como polifagia (comer mucho), polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y pérdida de peso.

La hipertensión arterial se diagnostica mediante la toma de la tensión arterial con un esfignomanómetro o mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Unas cifras de tensión arterial iguales o mayores a 140/90 mmHg son diagnósticas de hipertensión arterial.

La dislipemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia) se diagnostica mediante una determinación analítica de colesterol total, LDL-c, HDL-c y Triglicéridos, donde suelen salir anormalmente elevados (salvo el HDL-c que suele estar en niveles bajos).

El tabaquismo es el hábito de fumar cigarrillos y/o puros. La nicotina que contiene el tabaco produce una dependencia importante que hace muy difícil la deshabituación en muchos de los pacientes que quieren dejarlo.

La obesidad se calcula mediante el índice de masa corporal. A partir de 30 se trataría de Obesidad grado I, a partir de 35 Obesidad grado II y más de 40 Obesidad grado III o mórbida. Un índice de masa corporal comprendido entre 25 y 30 sería considerado como Sobrepeso.

El sedentarismo es el hábito de hacer actividades diarias que no precisan de esfuerzos significativos, habitualmente sentados (ver la televisión en el sofá durante horas, estar con el ordenador, entre otros).

La mayoría de los factores de riesgo son modificables con un cambio en el estilo de vida: realizar una dieta adecuada (si es dieta mediterránea mucho mejor) y hacer ejercicio aeróbico a diario. Con esta actuación muchos de los pacientes corrigen los factores de riesgo.

Pero a pesar de que son las medidas terapéuticas más sencillas y más baratas (hacer dieta y ejercicio), son de muy difícil asimilación por parte del paciente, por lo que cuando no se logra controlar los factores de riesgo hay que recurrir a la toma de medicación.

prescripcion-medica-1

El cardiólogo se encarga de evaluar la presencia de estos factores de riesgo, evaluar el riesgo cardiovascular global, prescribir la dieta y el ejercicio adecuados a cada paciente, e instaurar, si es preciso, un tratamiento farmacológico según el caso.

Todos estos esfuerzos merecen la pena pues previenen de padecer enfermedades cardiovasculares, que son a día de hoy, la primera causa de muerte en España.

Más vale prevenir…