Coronavirus y Corazón: consejos para pacientes

3 / abril / 2020

INTRODUCCIÓN

La pandemia del coronavirus COVID-19 está haciendo mella en nuestra manera de vivir la vida, tal y como estábamos acostumbrados. Hay muchos afectados y víctimas mortales y está poniendo al límite nuestra capacidad de respuesta. Pero, como en tantas ocasiones anteriormente, la humanidad saldrá adelante, de eso no cabe duda. Por eso lo importante ahora mismo es estar tranquilo, protegerse bien y quedarse en casa. Ya habrá tiempo de salir y disfrutar de todo lo maravilloso que hay fuera.

1- ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y CORONAVIRUS

Muchos pacientes preguntan estos días sobre qué riesgo tienen si se contagian con el COVID-19. Bien es sabido por la cantidad de información que nos llega a diario desde diferentes medios de comunicación, que el 80-85% de los contagiados va a tener pocos o ningún síntoma. Pero hay un 15-20% de los contagiados que van a tener síntomas más importantes, precisando ingreso hospitalario (incluso UCI en los casos más graves). Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor predisposición al contagio del coronavirus, según las datos estadísticos publicados hasta la fecha. Por ello se convierten en una población de alto riesgo.

2- DESCOMPENSACIÓN

Pero el riesgo no está solo en el hecho de contagiarse, si no en que una infección respiratoria viral de esta índole puede desestabilizar cualquier enfermedad cardiovascular y provocar una descompensación. Esta descompensación puede ocurrir, principalmente, en los siguientes sujetos:

• Hipertensos: alteración de la presión arterial, crisis hipertensivas.
  • Pacientes con cardiopatía isquémica: angina de pecho, infarto agudo de miocardio, shock cardiogénico.
  • Pacientes con insuficiencia cardíaca: descompensación aguda de la insuficiencia cardiaca, edema agudo de pulmón.
  • Personas con arritmias: alteración de la frecuencia cardíaca, reaparición de síntomas tipo palpitaciones y/o ahogo.

Por este motivo es muy importante que los pacientes con enfermedades cardiovasculares presten atención a las medidas para evitar los contagios y se queden en casa.

3- URGENCIAS

No obstante, en caso de descompensación o aparición de síntomas (dolor torácico, disnea, palpitaciones, síncope) es importante contactar con los medios sanitarios para que éstos valoren la severidad de cada caso.

Se está observando en las últimas semanas, y también ha sido objeto de publicación en revistas científicas, que la incidencia de patologías cardiovasculares urgentes ha disminuido, sobre todo, el infarto agudo de miocardio. Este hecho nos produce especial preocupación a los cardiólogos. Hay pacientes que tienen síntomas de infarto y se quedan en casa, por temor a contagiarse si van al hospital. Eso es peligroso, pues cuando llegan al hospital lo hacen con menos posibilidades de recuperar el miocardio o incluso ni llegan porque han fallecido súbitamente en casa. Por lo tanto, si hay síntomas o descompesación agudas, llamar al 112.

MENSAJE FINAL

Los sanitarios, junto a muchos otros profesionales de actividades esenciales, estamos en primera línea de batalla contra el coronavirus. En concreto los sanitarios, nos encargamos de tratar a los pacientes infectados por COVID-19 y a sus contactos, pero no nos olvidamos del resto de pacientes que están en sus casas. Algunos necesitan comentar síntomas, dudas o ajustes de medicación y por eso les contactamos telefónicamente o por email para resolver todas sus preocupaciones, siempre en la medida de lo posible. Desde la consulta de Cardiología del Dr. Martínez García estamos a su disposición: info@drmartinezcardiologia.es o https://www.facebook.com/DrMartinezGarciaCardiologia/

¡¡¡Cuídense mucho y QUÉDENSE EN CASA!!!

1. Carlos Marín dice: 27/04/2020, a las 2:55 pm - Reply

Esta publicación me ha sido de gran ayuda, aconsejo leerla. Está todo claro y muy bien explicado. Muchas gracias Dr Martínez.

• Francisco Javier Martínez García dice: 27/04/2020, a las 3:43 pm - Reply

Me alegro de haber podido ayudarle.