Wearables y Fibrilación Auricular

Wearables y Fibrilación Auricular

2 / septiembre / 2020

Se han presentado recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología (este año totalmente on-line) las nuevas Guías Europeas de Diagnóstico y Manejo de la Fibrilación Auricular.

Importancia de la Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente a día de hoy en los países desarrollados. Se caracteriza por tener latidos de manera irregular, habitualmente con conducción rápida y con potencial para producir trombos dentro del corazón. Estos trombos pueden embolizar y producir un ictus (infarto cerebral), con las consecuencias tan devastadoras que ello conlleva.

Nuevas recomendaciones

Una de las recomendaciones de estas nuevas guías es que se realice un screening (detección) de fibrilación auricular a la población general mayor de 65 años, con una Indicación Clase I, nivel de evidencia B. El screening se puede realizar, por ejemplo, con la simple toma del pulso radial, la detección de arritmia por parte de un tensiómetro digital o realizando una tira de electrocardiograma (ECG).

Siempre que haya sospecha de fibrilación auricular, hay que objetivarlo en un ECG. Las nuevas guías ahora permiten realizar el diagnóstico de fibrilación auricular mediante dispositivos diferentes a un electrocardiográfo convencional, como son por ejemplo wearables como el Apple Watch o Kardia, que pueden realizar ECG de 1 sola derivación.

Diagnóstico médico

El diagnóstico definitivo de fibrilación auricular solamente se establece tras la revisión por un médico/cardiólogo del ECG de 1 derivación de más de 30 segundos o ECG de 12 derivaciones, confirmando que se trata de una fibrilación auricular. Es decir, que el diagnóstico definitivo lo tiene que dar un médico, no la máquina. La ventaja de estos wearables es que se puede enviar de manera inmediata el ECG por correo electrónico al médico/cardiólogo de confianza para que confirme el diagnóstico.

Las nuevas Guías Europeas de Diagnóstico y Manejo de la Fibrilación Auricular nos permiten ahora realizar el diagnóstico…

Publicada por Dr. Martínez García. Cardiología en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

En definitiva, las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a diagnosticar antes determinadas enfermedades cardiacas, y la fibrilación auricular es de las más importantes por su prevalencia y funestas complicaciones.

Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *