Día Mundial de la Diabetes

14 / noviembre / 2016

El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre. Según la OMS, hoy en día hay más de 420 millones de personas en el mundo que tienen diabetes. Según el mayor estudio epidemiológico realizado hasta la fecha en España (DI@BET.ES), la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población adulta española se encuentra en el 13,8%, aumentando este porcentaje con la edad.

Existen varios tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en la tipo 2 (la más frecuente) sí la produce pero no la utiliza de manera adecuada. También existe la diabetes gestacional y la diabetes LADA, mucho menos frecuentes.

La diabetes no controlada puede originar enfermedades tales como cardiopatía isquémica, nefropatía, neuropatía, arteriopatía periférica, retinopatía, enfermedad cerebrovascular, disfunción sexual, y muchas otras.

infografia_oms_diabetes2016

Existe medicación para controlar la diabetes, numerosos antidiabéticos orales e inyectables así como insulinas. Pero si queremos evitar tener esta enfermedad es necesario saber de antemano varios aspectos. Para prevenir la diabetes tipo 2 es importante mantener un peso (ver Calculadora de IMC) y un perímetro abdominal adecuados, hacer dieta saludable con consumo frecuente de frutas y verduras, realizar ejercicio físico a diario, no fumar, y tener un buen control de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial.

No podemos controlar otros factores como la edad, la genética y los antecedentes familiares, pero siguiendo las recomendaciones mencionadas se puede evitar la aparición de diabetes.