MAPA: Qué es y por qué le interesa

MAPA: Qué es y por qué le interesa

22 / enero / 2019

De entre las pruebas complementarias que se realizan de manera habitual en la consulta de Cardiología, se encuentra la MAPA.

MAPA es el acrónimo de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, también conocido como Holter de Tensión.

MAPA

¿Qué es? ¿Cómo funciona la MAPA?

Se trata de un aparato especial que registra la presión arterial durante un periodo de 24 horas. Consta de un tensiómetro automático portátil y un manguito de presión arterial que va colocado en el brazo. Es un aparato que el paciente se lleva a casa, pudiendo hacer vida normal durante esas 24 horas. Cada 20-30 minutos realiza una medición de presión arterial y la registra; por la noche las mediciones se realizan cada 60 minutos para facilitar el descanso. Una vez finalizada la prueba se devuelve el aparato y los datos son analizados por el cardiólogo. Todos los registros tomados por el aparato permiten visualizar una curva de presión arterial de todo el día, tanto del periodo de actividad como durante el reposo.

¿Para qué sirve?

La MAPA nos permite conocer las cifras de presión arterial de todo un día, y valorar si son adecuadas o no. Con esta prueba se puede diagnosticar hipertensión arterial de bata blanca o hipertensión arterial enmascarada, evaluar la respuesta de un tratamiento antihipertensivo, entre otras entidades. Dependiendo de los resultados de la prueba, el cardiólogo valorará si es necesario iniciar o modificar el tratamiento antihipertensivo.

Comportamiento de la presión arterial durante el día

La presión arterial, al igual que el pulso y la temperatura, se comporta obedeciendo a un ritmo circadiano. Esto quiere decir que a lo largo del día se produce una variación de los valores de presión arterial, siguiendo el ciclo de sueño-vigilia. Lo normal es que la presión arterial sea mayor durante el periodo de vigilia (actividad) y más baja durante el sueño (reposo). La relación entre la presión arterial medida durante la vigilia y el sueño puede evaluarse de manera fiable con la MAPA, clasificándose del siguiente modo:

  • Patrón circadiano dipper: cuando se produce un descenso nocturno de la presión arterial de entre el 10 y el 20%. Es el patrón normal.
  • Patrón circadiano no dipper: cuando el descenso es entre el 0 y el 10%.
  • Patrón circadiano riser: cuando en vez de producirse un descenso, existe un aumento de la presión arterial por la noche (más alta en reposo que durante la vigilia). Este patrón y el anterior confieren mayor riesgo cardiovascular.
  • Patrón circadiano dipper extremo: cuando el descenso el mayor del 20%.
Tipos de patrón circadiano de presión arterial
Tipos de patrón circadiano de presión arterial

Clasificación de la presión arterial

Según las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología del año 2018 sobre Manejo de la Hipertensión Arterial, la presión arterial se clasifica del siguiente modo:

Clasificación de la Hipertensión Arterial (ESC Guidelines 2018).

Por tanto, si su presión arterial se encuentra por encima de los valores normales, es necesario poner remedio antes de que aparezcan sus temibles consecuencias (infarto, ictus, arritmias, insuficiencia cardiaca, entre otros). No lo dude, acuda a su Cardiólogo de Confianza.

Dr. Martínez García
Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *