Extrasistolia: “Doctor, siento vuelcos en el corazón”

Extrasistolia: “Doctor, siento vuelcos en el corazón”

9 / septiembre / 2018

Ésta es una de las consultas más frecuentes que realizan los pacientes cuando van al cardiólogo. En la mayoría de las ocasiones se trata de una sensación de vuelco o golpe en el centro del pecho, de pocos segundos de duración. Habitualmente se nota más en reposo, aunque hay personas que lo notan también mientras realizan ejercicio. Hay otros pacientes que sienten como si el corazón se parase durante unos segundos.

 

EXTRASISTOLIA

En la mayoría de estos casos se trata de un tipo de arritmia denominada extrasistolia. La extrasistolia consiste en la aparición de un latido adelantado, que puede estar originado en la parte superior del corazón (supraventricular) o en la inferior (ventricular). La extrasistolia es muy frecuente en la población, casi todo el mundo tiene; el problema está en que hay personas que se las notan (sintomáticas) y otras que no (asintomáticas). También es importante la densidad de las mismas, es decir, si son muy frecuentes o no a lo largo de un día. Esto se averigua con la realización de un Holter ECG de 24 horas.

 

Extrasistolia ventricular. El complejo adelantado tiene distinta morfología que el resto de latidos normales.

 

Extrasistolia supraventricular. El complejo adelantado tiene la misma morfología que el resto de latidos normales.

 

FACTORES DESENCADENANTES

Suelen aparecer en situaciones de estrés (laboral, familiar, emocional), por consumo de alimentos estimulantes (café, té, picantes, refrescos de cola, bebidas “energéticas”), alteraciones hormonales (hipertiroidismo), entre otros. Hay que intentar evitar, en la medida de lo posible, todas estas circunstancias.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En algunos casos es importante descartar que exista cardiopatía estructural, lo cual se detecta mediante la realización por un cardiólogo de un ecocardiograma doppler + color. Con esta prueba se evalúa la forma y función de las diferentes estructuras cardíacas.

 

 

TRATAMIENTO

En la mayor parte de los casos la extrasistolia es de baja densidad y sin cardiopatía estructural significativa asociada, por lo que el pronóstico es excelente y no hay que preocuparse, no precisa tratamiento. Solamente en los casos con extrasistolia de alta densidad o con síntomas, se puede plantear la utilización de fármacos para el control de la arritmia.

Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *