Doctor, ¿lo que yo tengo es una taquicardia o una arritmia?

Doctor, ¿lo que yo tengo es una taquicardia o una arritmia?

26 / noviembre / 2017

Algunos pacientes que acuden a consulta suelen confundir ambos términos. Lo vamos a explicar de manera rápida y sencilla.

 

ARRITMIA

Una arritmia se define como aquella alteración del ritmo cardiaco que se diferencia del ritmo sinusal normal. Pueden ser sencillas (por ejemplo, extrasistolia aislada) o más complejas (como la fibrilación auricular, la taquicardia intranodal, taquicardia ventricular no sostenida, entre otras). Las arritmias se pueden sentir o no. Cuando una arritmia se siente habitualmente produce una sensación de palpitaciones en el pecho o en el cuello y se dice que esa arritmia es sintomática (produce síntomas = palpitaciones). Una arritmia puede tener la frecuencia cardiaca normal o no.

 

TAQUICARDIA

Una taquicardia es aquel ritmo cardiaco que alcanza pulsaciones  mayores o iguales a 100 latidos por minuto. Una taquicardia puede ser fisiológica (normal) o patológica (secundaria a una arritmia).

 

La taquicardia sinusal es el ritmo normal de nuestro corazón cuando hacemos un ejercicio, hay fiebre, estamos nerviosos, etc. Es normal que las pulsaciones suban por encima de 100 latidos por minuto cuando suceden estas situaciones. En ocasiones, alteraciones tiroideas (hipertiroidismo) pueden acelerar el corazón más de la cuenta, en forma de taquicardia sinusal.

 

La taquicardia patológica, como hemos dicho, es secundaria a una arritmia. Hay muchas arritmias que suben la frecuencia cardiaca por encima de los 100 latidos por minuto (taquicardia). Para detectarlas es fundamental hacer un ELECTROCARDIOGRAMA. De esta manera se podrá diagnosticar la arritmia, así como aplicar el tratamiento más adecuado.

 

RESUMEN
  • Palpitaciones: sensación de latidos fuertes o rápidos en el pecho o en el cuello.
  • Taquicardia: frecuencia cardiaca mayor o igual a 100 latidos por minutos.
  • Ritmo sinusal: ritmo normal del corazón.
  • Arritmia: alteración del ritmo cardiaco que se diferencia del ritmo normal.
  • Electrocardiograma: prueba médica que sirve para evaluar el ritmo cardiaco de una persona y diagnosticar posibles arritmias, entre otras cosas.
Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *