Cardiopatías Congénitas

Cardiopatías Congénitas

14 / febrero / 2017

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, escribimos este post para dar a conocer un poco acerca de estas enfermedades cardíacas.

 

INTRODUCCIÓN

El término congénito, según la RAE en su segunda acepción, es aquello “connatural, como nacido con uno mismo”. Por tanto, la cardiopatía congénita es aquella enfermedad cardíaca que ya está presente desde el nacimiento. Las cardiopatías congénitas afectan a  8 de cada 1000 niños nacidos en España, lo que supone unos 4000 casos nuevos cada año. Las hay de muchos tipos: sencillas o complejas, de resolución espontánea o mediante tratamiento quirúrgico-percutáneo.

 

 

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS FRECUENTES

La cardiopatía congénita más frecuente es la comunicación interventricular; se trata de un defecto a nivel del septo que une ambos ventrículos produciendo un cortocircuito sanguíneo o shunt (mezcla de sangre arterial y venosa). Estos defectos pueden cerrarse de manera espontánea dependiendo de su ubicación. Si son muy grandes precisarán de tratamiento quirúrgico para su cierre.

 

Existe también la comunicación interauricular, que es el defecto en el tabique del mismo nombre; produce igualmente un cortocircuito sanguíneo a su través. Hay diferentes tipos dependiendo de la localización exacta del defecto. En los casos en los que hemodinámicamente sean importantes y dependiendo de cada caso en concreto, pueden cerrarse de manera percutánea (mediante dispositivo Amplatzer®) o quirúrgica.

 

El ductus arterioso persistente es un cortocircuito que se produce a través de un conducto que se debe cerrar los primeros días tras nacer, pero que no lo hace en determinados casos. Este conducto lleva sangre desde la aorta a la arteria pulmonar. Se puede cerrar mediante colocación de un dispositivo en su interior, o mediante ligadura quirúrgica.

 

La coartación de aorta es una entidad que consiste en la estrechez en un tramo de la aorta, sobre todo a nivel del cayado aórtico o aorta descendente. Se puede resolver mediante colocación de un stent de gran tamaño de manera percutánea, o mediante resección del tramo estenótico con cirugía.

 

Entre las cardiopatías complejas más frecuentes se encuentra la Tetralogía de Fallot, que como su propio nombre indica, es un compendio de 4 alteraciones diferentes unidas en un solo corazón: comunicación interventricular, estenosis pulmonar, hipertrofia de ventrículo derecho y acabalgamiento de la aorta. Su tratamiento (tanto el paliativo como el correctivo) es quirúrgico.

 

 

Válvula aórtica bicúspide se considera a aquella válvula aórtica que tiene únicamente dos velos (lo normal es que tenga tres velos). Es importante su detección pues esta válvula suele tener alteraciones en su funcionamiento (insuficiencia y/o estenosis) con el paso de los años (en la etapa adulta fundamentalmente), estando asociado a dilatación de aorta ascendente en la mayoría de los casos. La solución pasa por un recambio valvular quirúrgico y colocación de tubo aórtico cuando la válvula tenga un defecto severo y/o la dilatación de la aorta ascendente sea muy importante.

 

Existen muchas más cardiopatías congénitas con más o menos complejidad, que darían para muchos posts. Hemos descrito las más frecuentes.

 

La detección de la mayoría de estos defectos se puede realizar desde antes de que el niño nazca, en el periodo fetal, de tal modo que se pueden preparar con antelación las actuaciones a seguir tras el nacimiento. Lo más importante si cabe es que, con el gran avance de la medicina en los últimos años, muchos niños intervenidos de cardiopatía congénita compleja alcanzan la edad adulta, hecho que antiguamente no sucedía.

 

Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *